sábado, 23 de agosto de 2008

El palacio de las versiones


A finales de los 70's y principios de los 80's se comenzaron a hacer muy populares las versiones extendidas de los éxitos que sonaron en las radios. La estación ABC, ubicada en el 100.1 del FM fue la primera radio que introdujo las versiones en El Salvador. Recuerdo cuando escuché por primera vez "Right between the eyes" del grupo WAX. Fue la primera versión que tengo conciencia de haber identificado como versión. Antes ya había escuchado, pero sin tener idea de que eran versiones: "Born to be alive" de Patrick Hernández y "I was made for loving you" de KISS.

WAX - Right between the eyes (12'' Extended Mix)
Kiss - I was made for loving you (Dance Mix)

El paso del tiempo me posibilitó conocer muchísimas versiones que de a poco iré compartiendo para que recuerden los que gustaron de esta modalidad o para que los que no conozcan tengan la oportunidad de escuchar y hacerse su propio juicio.

Durante el comienzo de los 80's pude escuchar muchísimas versiones que fueron el inicio de una colección que comenzó con cassettes y termina ahora con mp3. Debo decir que no tuve muchos viniles o acetatos. Esto era principalmente porque no tenía un tornamesa digno de mencionar y tampoco podía darme el lujo de comprar tanto disco. Así que lo más fácil era comprar un cassette, eso sí de los buenos cassettes, y grabarlas de la ABC. Una de las versiones que más recuerdo es la de Stop, llamada Wake up. Que comparto con ustedes a continuación:

Stop - Wake up (12'' Mix)

Más adelante; tal vez meses después se aparecieron dos exitasos cuyo género en ese entonces era una novedad. Hoy en día lo denominan freestyle, que podría ser tema de otro blog aparte. Me refiero a Situation de Yaz (o Yazoo) y de IOU del grupo Freeez (aunque yo estoy más acostumbrado a escribirlo Freeze). Pues bien de estas versiones se pueden encontrar una infinidad de remixes. Voy a compartir los que creo que pueden gustarles más, y luego según me vayan pidiendo y si las tengo, puedo compartir otras más.

Freeez - I.O.U. (12 Inch Mix)
Freeez - I.O.U. (Ultimate Club Vocal Mix)

Yazoo - Situation (The US Remix)
Yazoo - Situation (US Dub Remix)
Yazoo - Situation (Art of Dance Mix)

No hay comentarios: